Vallín, Carmen (1999). Del circo a las nubes. Guadalajara: Casa Museo López Portillo.

Del circo a las nubes es una antología de cuentos infantiles escritos por Carmen Vallín, quien obtuvo el Grand Prix del programa Mosaico, 1981; el concurso Internacional de Radio Moscú, 1982; el premio Novedades de Moscú, 1983; además de obtener el primer lugar en el Concurso de cuento Infantil de Editorial Conexión Gráfica en 1999.

Debido a que el público al que va dirigido son infantes, el lenguaje que se utiliza en los cuentos, en su mayoría, es fácil de comprender. Las figuras mentales o las imágenes resultan ser claras y precisas. La prosopopeya es la figura retórica que más se emplea en esta antología, Carmen Vallín, caracteriza a sus personajes dotándolos con capacidades y comportamientos humanos.

¡Vamos! aferra de una vez las pezuñas en la tierra – decían los corceles. Esta frase que Carmen Vallín expone en un cuento llamado “Chorny, el caballo soñador” pone en manifiesto esas voces que a veces impiden, o, mejor dicho, obstaculizan el poder volar libremente. 

La literatura infantil en ocasiones se menosprecia y hasta cierto punto se rechaza, la autora cuenta una anécdota en la que le han mencionado “¿así que escribes para niños? Bueno, luego puedes escribir algo más importante.” Esta visión simplifica lo que realmente es la literatura infantil, pues su labor es mucho mayor de lo que se piensa. Hay tanto que decir sobre esto, pero basta con leer un cuento a un niño para entender cuán importante es este tipo de literatura.

El retorno a la infancia es inevitable al leer este libro, la misma autora expresa: “me parece, cuando escribo estos cuentos, que en algún lugar de mi corazón retorno a mis días de niña, a mis relatos de aquella época y a mis historias con dibujos de palitos” Así pues, no queda más que lanzar la invitación a la lectura de estos cuentos que sin duda disfrutarán tanto chicos como grandes.

(Saúl Galván Martínez)