Orozco, Sofía (2017). El alma de Don Jacinto. Guadalajara: Letra Uno Ediciones

Sofía Orozco nos entrega en este libro una historia cuyos personajes se identifican entre sí por sentimientos como el amor, la tolerancia, la empatía y la bondad. Esta es la historia de Don Jacinto, personaje principal que llega solo a un pueblo dispuesto a quedarse a vivir en él…Es también la de Rosa Eduviges, una niña que conoció a Don Jacinto y aún lo recuerda aunque han pasado tantos años y ahora ya es abuela… Es la historia de un gran amor que se vio interrumpido, y que por alguna razón busca (y encuentra) dónde echar raíces, y flores, y lágrimas… Es la historia de un pueblo que abre sus puertas y sus corazones y recibe a cambio un cariño para siempre…

Con bellas ilustraciones de Paulina Maciel y tradiciones mexicanas como telón de fondo, este relato nos lleva suavemente de la mano. Sus voces son tan familiares que hacen que el lector se identifique rápido con ellas. Los paisajes campiranos hacen un marco ideal para promover en este cuento, los valores tan anhelados en chicos y grandes.

El alma de Don Jacinto es un cuento infantil narrado desde el corazón, por lo que tocará la sensibilidad de los niños y los papás de los niños.

(Irma Márquez Castro)