Preciado, Gina (2016). Jade y el bicho. Guadalajara: Grafisma Editores

Abordar en formato literario los temas relacionados con la salud, que calan hondo en la sensibilidad de todos, no es tarea fácil; pero hacerlo para explicárselo a los niños, es sin duda una ardua labor. La autora de Jade y el bicho, Gina Preciado, nos describe en este cuento la vida de una niña llamada Jade, quien tiene VIH. La escritora lo hace con una maestría y sensibilidad inigualables. Lo aborda con pequeños cuadros que van narrando de forma sencilla y simple la vida de Jade.

Gina Preciado nos lleva a la intimidad de la cotidianeidad de esta niña, que tiene sus amigos, su mascota, sus actividades diarias; y delicadamente nos dice que también tiene un “bicho”, que forma parte de su vida, a quien ya conoce y sabe cómo tratar.

Esta voz escritural, sin duda, habla un lenguaje infantil. Con la naturalidad con la que los niños hablan y entienden las cosas, nos explica que se puede convivir con este bicho, que hay que alimentarse bien, tomar los medicamentos, jugar, correr, bailar, ¡vivir!

La narración rimada es otro de los atributos de este libro, que se disfruta como una ronda infantil o una dulce melodía. Y, la cereza del pastel son las alegres ilustraciones con que nos cautiva Yael González.

Estas dos mujeres son sin duda una buena mancuerna para tratar un tema complicado para explicarlo a los infantes, haciéndolos disfrutar de una buena, acertada, historia infantil.

(Irma Márquez Castro)