Medrano, Karla (2017). La Cosa. Guadalajara: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

Una terrible situación ha venido a cambiar la vida de un tranquilo pueblo: sus habitantes misteriosamente han ido perdiendo, uno a uno, sus amadas cabelleras.

¿Quién es el responsable? Nadie sabe cómo lo hace, cuándo lo hace, ni por qué lo hace… sólo saben que una extraña “Cosa” se ha ido robando poco a poco sus cabellos.

Así nos plantea Karla Medrano la trama de este cuento infantil: intrigante y misteriosa, misma que nos hace echar a volar la imaginación para intentar descubrir ¿qué es esa Cosa? ¿Qué hace con las cabelleras de chicos y grandes, de perros, gatos, ardillas y conejos? ¿Qué hacer para que pare?

El único que se ha librado de esta tragedia es Don Pelucón, el Presidente Municipal del pueblo. ¿Por qué? ¿Tendrá algo qué ver con La Cosa?

Para conocer el desenlace será necesario leer este cuento infantil que nos presenta Karla Medrano.

Con una prosa ágil y un lenguaje claro, la escritora va tejiendo este intrigante relato sin dejarnos ver una sola pista. Los cómicos detalles hacen que disfrutemos del cuento desde el inicio y sigamos sin parar hasta saber qué es esa terrible Cosa.

Como un plus, Daniela Lozano nos acompaña en este laberinto con imágenes coloridas, impecables, en un exquisito estilo ilustrativo, que nos alegra la vista hasta conocer el final.

De modo acertado, Karla Medrano en esta narración alimenta la curiosidad de niños y adultos y nos hace despertar la imaginación que, a veces, duerme por largas, largas temporadas…

(Irma Márquez Castro)