Maremoto Fanzine nació en el verano del 2018 en la ciudad de Guadalajara. El equipo inicial tenía una inquietud: hacer de Maremoto un medio de difusión literaria en la ciudad y posteriormente en el país, para ello, se distribuiría en varios estados de la República. Por otro lado, se planeaba que fuera un objeto bello por sí solo. Así, Maremoto se diseñaría en blanco y negro, con ilustraciones en cada página.

Antes del lanzamiento de la primera convocatoria, fue publicado el manifiesto del fanzine, de esa forma, quien quisiera participar y confiar sus textos para su publicación, sabría de primera mano qué buscaba el consejo editorial. Ensayo, poesía y cuento, fueron los géneros a los que se les dio cabida.

Con Diana Jiménez Vivanco, Cindy Hatch y Christian Anguiano como directores de la publicación, Maremoto dejó en claro cuál era su apuesta: plumas jóvenes, de Guadalajara, sí, pero también de otros estados e incluso de otros países de Latinoamérica. Además, el contenido fue ilustrado. Se hizo honor al manifiesto: devenir medio de difusión de textos capaces de atraer a su lector definitivo pues, es este, finalmente quien los mantiene a flote.

De Maremoto No. 1 se imprimieron 1000 ejemplares y llevó ondas por tema. De Maremoto No. 2, se imprimieron 500 ejemplares con la temática de mitos y deidades. En cuanto al tercer número, de temática libre, es probable que sea publicado en línea si es que “todo esto” no termina pronto.

(Cindy Hatch)