Pedro Mariscal (San Isidro Mazatepec). Normalista, maestro, escritor, músico y bohemio. Ha contribuido a la cultura de Zapotlán el Grande, cuna de grandes artistas, a partir de la promoción y difusión cultural en múltiples homenajes, fomentando talleres literarios, participando activamente en asociaciones culturales, ya sea en programas de radiodifusión, en homenajes o en conferencias; además de las presentaciones de libros, consideramos que sus reseñas o artículos se hallan dispersos en revistas y periódicos de la región Sur de Jalisco. Desde los años setenta y ochenta mientras cursaba en la Normal de Ciudad Guzmán escribió sus primeros escritos, junto con el poeta Francisco Hernández. Después continuó su formación educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (Campus Ciudad Guzmán).

Maestro impulsor de la literatura trabajó en la educación Primaria para la Secretaría de Educación Pública, además de impartir en nivel Secundaria en diversas escuelas privadas entre las que destacan el Instituto Silviano Carrillo o Colegio México de Ciudad Guzmán. Entre otras actividades culturales cabe señalar que durante la década de los noventa integró la vocalía del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Ciudad Guzmán.

Pedro Mariscal, tiempo más tarde como regidor cultural de Zapotlán El Grande, fomentó el rescate de las tradiciones, tal es el caso de la danza de los Sonajeros, dentro del marco de las festividades Josefinas, el domingo 12 de octubre de 2014 donde se celebró el vigésimo segundo aniversario del Encuentro de Danzas Autóctonas y Sonajeros del Sur de Jalisco.

Además de haber escrito en diversos géneros literarios: décimas, sonetos y cuentos, ya que su obra literaria ha sido reconocida en las Décimas dedicadas en honor a Señor San José de Zapotlán (2018-2019). Destaca también en el género ensayístico: véase su reseña leída en el Homenaje al dramaturgo Ernesto Neaves Uribe, miembro del grupo cultural Arquitrabe de Ciudad Guzmán.[1] Ha desempeñado el cargo de Jurado Calificador de los Juegos Florales de Zapotlán El Grande en múltiples ocasiones. Por parte, cabe mencionar que participó en la difusión y promoción del Tercer Concurso de Cuento Municipal convocado por el mismo Ayuntamiento en 2015 mediante la coordinación y dirección de la Casa de la Cultura.[2] En ese mismo año el maestro Pedro Mariscal presentó su discurso de ingreso al Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Ciudad Guzmán. Durante esa velada literaria lo acompañaron el Mtro. Orso Arreola, Lic. Cayetano Chávez Villalvazo y Dr. Eduardo Etchart Mendoza, quienes reconocieron su trayectoria literaria y cultural, entre muchos otros concurrentes más que asistieron a las instalaciones de la Casa Taller “Juan José Arreola”. Hay que reconocer por otra parte, el presidente municipal José Luis Orozco, el diputado local por el 19 Distrito, Roberto Mendoza Cárdenas, acompañado por los regidores Eva Manríquez Barajas, Sofía Gutiérrez Arias, Mariana Prado Reyes, Pedro Mariscal y Silvano Hernández López, así como del síndico Antonio Emilio Flores Casillas dieron voz y voto con la intención de aprobar la iniciativa para declarar como Benemérito Ilustre de Jalisco al escritor de Zapotlán el Grande Juan José Arreola y su merecido lugar en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Jalisco en homenaje a su Centenario de Natalicio. En la Casa Taller Literario Juan José Arreola se presentó el libro: Un sol que llena tus pupilas de Pedro Mariscal, el 3 de marzo a las 20:00 horas. Memorable y grata fue su presentación del libro La Chiquita. Un viaje al corazón de Juan Manuel Negrete Naranjo, director del Colegio Jalisciense de Filosofía en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”. El 20 de septiembre del 2018 participó como representante de la Casa-Taller Literario “Juan José Arreola” en el homenaje al escritor jalisciense Juan José Arreola por su primer centenario que organizó la UNAM Chicago, en colaboración con el Consulado General de México en esa ciudad y varias instituciones académicas. Actualmente Pedro Mariscal, junto con Martín Adalberto Sánchez Huerta y Francisco Hernández fungen como miembros del cuerpo directivo de la revista literaria y programa de radio ” Alasletras”, que se difunde en la estación de radio: “9:50 La Mexicana”, la cual surge como un movimiento que impulsa la literatura y la cultura en el Sur de Jalisco, de ello se reconoce el primer número de la revista dedicado en homenaje al Centenario Arreola, además de que se presentó en el Marco de la 50 Feria Municipal del Libro de Guadalajara su obra poética: Decimario arreolino y recientemente se publicó “Decimario del Pasiano” (2019) en memoria de Fernando del Paso, en Construir castillos en el aire editado por la Universidad de Guadalajara y el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells.

(Carlos Axel Flores Valdovinos)

[1] La mesa de conferencistas estuvo a cargo de Pedro Mariscal, regidor; y los maestros Juan Manuel Preciado, Arturo Contreras Chávez y Jorge Martínez Cobián.

[2] En ese acto de entrega se formalizaron los premios y los reconocimientos a los escritores ganadores al primer lugar tanto en la categoría femenil “Refugio Barragán de Toscano” siendo ganadora Azucena Rodríguez Anaya con el cuento titulado: “Borghild Proyect”; y en la categoría varonil “Alfredo Velasco Cisneros” para Alejandro Von Düben Padilla con su obra: “Dar a luz”. El Jurado Calificador se compuso de escritores y escritoras distinguidas tanto para la categoría femenil: Carmen Villoro, Ana Cristina Pérez Sigala y Sofía Gutiérrez Arias; asimismo para la categoría varonil: Víctor Manuel Pazarín, Antonio Macías y José Luis Vivar Ojeda.