S

Salazar, J.L.

Biografía. (Zapotlán el Grande, Jalisco, 1990). Estudió Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán. Ha participado en talleres de formación en la Casa Taller Literario Juan José Arreola y en diversos diplomados de creación literaria.  Coautor de Charlas de Café IV (Proyección Literaria, 2019).

Género. Narrativa

Obra publicada. Letanías de amor y muerte (Amazon, 2017); Mortusermo. El juego de los espíritus (Amazon, 2018).

Leer reseña


Sánchez Benavides, Erika Elizabeth

Biografía. (Ciudad Guzmán, Jalisco, 1972) es miembro activo del grupo cultural Arquitrabe de Zapotlán desde 1989. Ganadora de diversos concursos de poesía, declamación y lectura en voz alta. Textos suyos aparecen en Ilustre Arreola (SC-Gobierno de Jalisco, 2015) y en la muestra de letras zapotlenses Cartulario (Puerta abierta, 2018). Es Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán. Actualmente trabaja como diseñadora de microprocesadores en intel, en la ciudad de Guadalajara.

Género. Poesía y narrativa

Obra publicada. Cristal adentro (Edición de autor, 2001).


Sánchez Huerta, Martín Adalberto

Biografía. (Tecalitlán, Jalisco, 1964). Es Licenciado en Español y Maestro en Pedagogía. Ganador de los Juegos Florales de Zapotlan, El Grande (2001), del Concurso de cuento para maestros FIL (1991) y del segundo concurso de cuento “Si las paredes hablaran” en San Gabriel Jalisco (2008), así como del Encuentro Estatal de Valores de la Secretaría de Educación Jalisco (2015), en el área de cuento.  Es coautor de: Yo señores soy de JaliscolimanLa pulida superficie del silencio, publicados en 2018.

Género. Narrativa                                                                                                           

Obra publicada. Territorios (Gobierno Municipal de Ciudad Guzmán, 2011).


Santana José Amador 

Biografía.(Tonaya, Jalisco, 1944), estudió Ingeniero mecánico electricista en la Universidad de Guadalajara, actualmente dedicado a bienes raíces. En el 2003 ingresó a La Mesa Literaria donde ha participado en los siguientes libros colectivos: Perversitudes (2004); Leyendas apócrifas del Panteón de Belén (2006); Animalario (2007); Fragmentos de la Historia (2010); Podría ser de otra manera (2011); 34 cuentos de humor (2014); Son puros cuentos (2014); Diablerías (2017); Lo dulce y lo amargo de la palabra (2017) y Antología, 20 años de cuentos alrededor de la Mesa Literaria (2018). 

Género. Narrativa

Obra publicada. De novillo a toro (Dirección de Publicaciones del Gobierno de Jalisco, 2007); Las puertas cuatas (Dirección de Publicaciones del Gobierno de Jalisco, 2010;  Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, 2018; El grito de la sangre (Dirección de Publicaciones del Gobierno de Jalisco, 2011); Ni modo, es mi estilo (Dirección de Publicaciones del Gobierno de Jalisco, 2012); Sembrando en Tepetate (Dirección de Publicaciones del Gobierno de Jalisco, 2015); Tezontla (Editorial Coamil, 2019); A causa de un Stradivarius (Editorial Coamil, 2019).


Schmidhuber de la Mora, Guillermo

Biografía. (Ciudad de México, 1943), es uno de los sorjuanistas más reconocidos; descubridor de dos textos perdidos de sor Juana: la comedia La segunda Celestina y una Protesta de la fe. Ha descubierto y publicado más de 150 documentos de la Décima Musa. Su bibliografía abarca ciento treinta libros de autoría individual y compartida. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Como promotor cultural fue Secretario de Cultura de Jalisco de 1995 a 2001. Anteriormente fue Director General del Centro Cultural Tijuana CECUT, en su periodo de apertura, y del Centro Cultural Alfa de Monterrey (1978-1986). Es Profesor Investigador Titular “C” de la Universidad de Guadalajara; además ha sido catedrático de la Universidad Antropológica de Guadalajara, del ITESM Campus Monterrey y Guadalajara; y en Estados Unidos de la Universidad de Louisville y la Universidad de Kentucky. Ha presentado más de 200 conferencias en tres continentes sobre literatura y teatro. Como dramaturgo ha escrito más de cuarenta obras dramáticas que han sido representadas en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y República Dominicana. Ha publicado varias colecciones de cuentos y dos novelas; además de un ensayo de imaginación, Elogio de la estupidez. Es ingeniero químico egresado de la Universidad de Guadalajara; maestro en administración en la Universidad de Pensilvania, y maestro y doctor en humanidades por la Universidad de Cincinnati, Ohio. En 2017 le fue entregado el Galardón al Mérito Teatral del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Jalisco, y el Premio Jalisco de Literatura 2017 del Gobierno del Estado de Jalisco.
Algunas de las distinciones que ha recibido son: el Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura, género teatro, y el Premio López Velarde del Gobierno de Zacatecas, por Los herederos de Segismundo (1980); además, su pieza Por las tierras de Colón mereció el Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami, máxima presea para escritores hispanos en los Estados Unidos, misma que fue montada oficialmente por el Festival Hispano de Miami en 2009. En 2010 recibió el premio Víctor Sarquís Merrewe de literatura. Su obra “Los héroes inútiles” fue publicada en la Revista La Cabra (U. de México, 1981,pp. 1-16), la obra “Obituario” publicada en Gestos Journal de la University of California, 1993, pp.111-136. “Juegos centrífugos” aparece en Repertorios de la Universidad de Querétaro, vol. 2, 1982 pp. 35-66. “María terrones” aparece en Tiempo de Jalisco el 14 de marzo de 1987.

Género. Dramaturgia y narrativa

Obra publicada. La catedral humana. Medalla Nezahualcóyotl de la Sociedad de Escritores de México (Sogem, 1978; Sierra Madre, 1984); Nuestro Señor Quetzalcóatl (Ediciones Sierra Madre, 1978); El robo del penacho de Moctezuma (Universidad de Querétaro, 1980); Los herederos de Segismundo (Tierra Adentro, 1981; FONAPAS, 1982; Oasis, 1982); Perros bravos (Universidad de Querétaro, 1982); Felicidad instantánea (Edición del autor, 1983); Fuegos truncos (Cerillera La Central, 1984); Cuarteto para llorar una ausencia (Oasis, 1985); Cuarteto de mi gentedad (Fuegos truncos, María Terrones, La ventana, y Perros Bravos) (Oasis, 1985); Por las tierras de Colón (Ediciones LAR, 1987); El día que Monalisa dejó de sonreír (Oasis, 1987; Salvat 1988); De falsos epitafios y otras muertes (Aldus, 1996); Trece apuestas al teatro. La dramaturgia de Guillermo Schmidhuber Con una viñeta de Gabriel Fernández Ledesma. El Tomo primero incluye: Dramasutra, o Farsa del Diablo dramaturgo, La secreta amistad de Juana y Dorotea, Obituario, El armario de las abuelas, El quinto viaje de Colón, Por las tierras de Colón y Fuegos truncos. El tomo segundo incluye: Lacandonia, Los herederos de Segismundo, El robo del Penacho de Moctezuma, Todos somos el rey Lear, Los héroes inútiles y Nuestro señor Quetzalcóatl (Editorial del Estado de Colima. 1999); La secreta amistad de Juana y Dorotea (Frente de Afirmación Hispanista, 1998; Instituto Mexiquense de Cultura, 1999); Mujeres del volcán de Tequila (Dunken,Argentina, 2006; Universidad de Guadalajara, 2007); Las niñas marinas y otros cuentos (Dunken, 2011); Retratos teatrales: cinco obras de Teatro de Guillermo Schmidhuber:En busca de un hogar sólido I y II: Obituario; Alcanzar el unicornio; Travesía hacia la libertad; y ¿Quién cabalga el caballo de Troya? (Universidad de Nuevo León, 2012); Finjamos que soy feliz (Editorial del Estado de México, 2014); Teatro para lamentar una ausencia: No murieron por la Patria; Cuarteto para llorar una ausencia; Aniversario de papel y El ritual del degüelle (Adriadna, 2017).


Sevilla, Lizeth

Biografía. (Zapotlán el Grande, Jalisco, 1986). Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Ciencias del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición por el Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición de la misma casa de estudios. Trabaja en el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad de la Universidad de Guadalajara. Fue columnista del semanario El Juglar donde tuvo su columna “La Ciudad de los Locos”. Formó parte del consejo editorial de la Gaceta del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. En 2012 tuvo el primer lugar en los Juegos Florales de Zapotlán el Grande con el poema Nahui.

Género. Poesía y narrativa

Obra publicada. Crónicas Pasajeras (Archivo Histórico de Zapotlán el Grande 2006); Monólogo de una mujer desnuda (Archivo Histórico de Zapotlán el Grande 2010); Lamentos de Altamar (Puertabierta Editores, 2014); Aviario (El Viaje, 2019).

Leer Reseña


Sigala, Ricardo

Biografía. (Guadalajara, Jalisco, 1969), estudió la Maestría en  Literaturas del Siglo XX en la Universidad de Guadalajara y la Licenciatura en Letras Hispánicas por la misma institución. Formó parte del consejo editorial de las revistas Luvina y Reverso; fue director de La gaceta del CUSur, y conduce el programa de radio Cumbres de Babel. Letras del Mundo en radio Universidad de Guadalajara Zapotlán el Grande. Ha coordinado talleres literarios en diversas instituciones, entre los que destaca el de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, desde 1995. Es profesor de la Licenciatura en Letras Hispánicas del CUSur, de la que fue fundador y primer coordinador. 

Género. Poesía

Obra publicada. Periplos. Notas para un cuaderno de viajes (Ediciones del Plenilunio, 1994; Ediciones Arlequín, 2012); Paraíplos (Ediciones Arlequín, 2001, 2007, 2013); Letra sur. Ejercicios de periodismo cultural (PorrúaPrint, 2016); Domar quimeras (Universidad de Guadalajara/CULagos, 2018); Extraño oficio (Ediciones Arlequín, 2018); La cristalina superficie del silencio. Muestra de los Juegos florales de Zapotlán el Grande (Ayuntamiento de Zapotlán el Grande/Ediciones Arlequín, 2018).


Solórzano, Laura

Biografía. (Guadalajara, México, 1961), estudió la carrera de Psicología en la Universidad de Guadalajara y después la maestría en Artes Visuales en la UNAM. Recientemente, la maestría en psicoterapia psicoanalítica, en la APG. Ha formado parte de las siguientes antologías: Sin puertas visibles (Ediciones sin nombre y Universidad de Pittsburgh, 2003), Eco de voces (Arlequín, FONCA/SIGMA, 2004), Poesía viva de Jalisco (CONACULTA/Universidad de Guadalajara, 2004), Pulir huesos (Editorial Galaxia de Gutemberg, Barcelona, 2008). Además de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, Laura ha dado clases de narrativa, escritura creativa, redacción, taller de poesía, escritura y creatividad, y relato autobiográfico, en el Centro de Arte Audiovisual (CAAV) y en Sogem de Guadalajara.

Género. Poesía

Obra publicada. Evolución (Universidad de Guadalajara, 1976); Semilla de ficus (Ediciones Rimbaud, Tlaxcala, 1999); Lobo de labio (El Cálamo, 2003); Boca perdida (Editorial bonobos, Toluca, 2005); Un rosal para el Sr K (Universidad de Guanajuato, 2006); La antología personal El espejo en la jaula (Secretaría de Cultura, Guadalajara, Jalisco, 2006); El libro Lip Wolf  traducción al inglés de Lobo de labio (Action Books, Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, 2007); Nervio Nàufrago (La Zonàmbula, 2011); Excursiòn al bosque de polvo (Ruido Blanco, Ecuador 2013); Oración Vegetal (Mano Santa, ed. 2015).


Souza, Jorge

Biografía. (Guadalajara, Jalisco, 1950), es Doctor en Lingüística por la UNAM. Ha publicado 15 poemarios y 17 libros sobre poesía y antologías, así como numerosos artículos sobre temas literarios. Ha publicado las plaquettes Tela de araña (Cuaderno Breve, 1985) y Ojos de Ágata (2005) Recibió el Premio Jalisco en Letras (2015). Es Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara desde 1990, donde, en 2019, dirige el Centro de Investigaciones Filológicas, la Cátedra de Poesía Hugo Gutiérrez Vega y la colección de poesía del mismo nombre. Es vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana (Guadalajara), miembro de UC Mexicanistas, de la Comisión Intersecretarial para el Estudio Superior de las Artes de Jalisco, y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística (Guadalajara). Fue director de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco por diez años, miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes dos veces, y de la Comisión de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Género. Poesía

Obra publicadaSabedores tristísimos de ningún remedio (Praxis Dosfilos, 1993); Luz que no vuelve (FONCA, 1995; Prisma, 1999); Saliva de qué dioses, prólogo de Artemio González García (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1999); En las manos la niebla, prólogo de Hugo Gutiérrez Vega; (Mantis,1999; Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, 2000); Chifrees du feu/Cifras de fuego Edición bilingüe francés- español (Ecrits de Forgues/ Mantis editores, 2000); Ceniza a la que no renuncio (Monte Carmelo, 2003); Piedra, Tierra y Sol, fotografías de Gilberto Larios (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2006); Remedio para Heridas sin Remedio,  prólogo de Eduardo Langagne (Universidad Veracruzana, 2006); En la línea de juego (o en qué quedamos Terminator) (Puertas al mar, 2007); Jalisco desde el cielo, fotografías de Gilberto Larios (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2011); Sólo tu desnudez vence la muerte, prólogo de Zelene Bueno (La Zonámbula, 2015); En la línea de juego, prólogo de Luis Alberto Navarro (La otra, 2015); Hacia la otra orilla, edición bilingüe rumano/español (PoeMondia/Cronedit/Mantis editores, Iasi, 2017).


Stenner, Rita

Biografía. (Durango, Durango, 1965) estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac. Es coautora de la antología de cuentos Había una vez (La Luciérnaga, 2005). Está antologada en el Anuario de Literatura Breve (Al gravitar rotando, 2014; 2015; 2016; 2017; 2018; 2019). Recibió el Premio Valladolid a las Letras en 2019. Autora de Será lo que no era perteneciente a la colección La ronda de los solos (Al gravitar rotando, 2013).

Género. Narrativa

Obra publicada. Las infinitas posibilidades de un lápiz (Al gravitar rotando, 2017).